¿Cómo han evolucionado las gafas del sol?

gafas de sol

Descubre con L’Óptica los diferentes tipos de gafas de sol que ha habido a lo largo de la Historia

Son mucho más que un complemento. Las gafas de sol, además de protegernos de los rayos solares, han conseguido situarse como uno de los accesorios de moda indiscutibles. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Qué tendencias destacaron más en los años 50? ¿Por qué vuelven a estar de moda? Todas las respuestas en este post sobre la historia de las gafas de sol.

Para entender los motivos que han convertido a las gafas de sol en el mejor complemento debemos remontarnos al siglo XII, concretamente a China. Es en esta época cuando surgen los primeros modelos, los cuales fueron inventados exclusivamente para ocultar los ojos de los jueces chinos y evitar así descifrar antes de tiempo el veredicto final. Se trataba de unos cristales de cuarzo ahumados.

Por estas fechas también encontramos la primera relación entre las piedras y las lentes. Así, el fraile inglés Rober Bacon talló las primeras lentes de contacto con el objetivo de mejorar la visión. Está considerado por ello el padre de las gafas.

No obstante no es hasta mitad del siglo XVIII cuando encontramos una auténtica evolución. El óptico británico James Ayscough realizó un experimento con el que pretendía tratar los problemas de visión vinculados a la sensibilidad solar gracias al tintado de los cristales. Así surgen los primeros cristales de color verde y azul.

Su expansión fue todo un éxito aunque eso sí, sólo entre las clases más adineradas como los artistas del cine mudo. El uso común se produjo gracias al empresario Sam Foster, quien comenzó la producción y distribución de gafas de sol a través de su compañía Foster Grant Company. Era 1929.

Un año después surge uno de los modelos referentes en todo el mundo: las Aviator de Ray-Ban. Estas gafas fueron un encargo del ejército de los Estados Unidos para sus pilotos de aviación. En este post te contamos más sobre su origen.

En 1928, el científico Edwin Herbert Land crearía el primer filtro polarizador sintético y en 1936 lo aplicaría a unas gafas, dando lugar a las primeras gafas de sol polarizadas.

Con la Revolución Industrial, el negocio de las gafas de sol se expande y surgen las principales marcas del sector. Y así hasta nuestros días donde podemos encontrar gafas de todos los estilos y gustos: elegantes, deportivas, vintage, clásicas…

¿Estás pensando en comparte unas nuevas? Todas las tendencias en gafas de sol están en L’Óptica. Entra en nuestra web y echa un vistazo. ¡Luce tu mejor mirada!

Y para despedirnos queremos invitarte a registrarte en nuestra newsletter y descubrir así todas las novedades además de recibir en tu email descuentos y acceso a promociones exclusivas.

  • APÚNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES DE NUESTRA OPTICA ONLINE


L´Òptica Barcelona, para miradas con estilo.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario