¿Sabías que de los más de 7.500 millones de personas que hay en el planeta, al menos 7.490 millones sufrirán de presbicia alguna vez en su vida?

presbicia

La verdad es que es una cifra que nos hemos inventado para decirte que prácticamente toda la población mundial sufrirá este problema visual cuando llegue la edad crítica de 45 años, año arriba año abajo.

 

La vista cansada es como es conocida universalmente como la presbicia

Es un error refractivo (palabra técnica para llamar a un problema visual), en el que la visión de objetos cercanos es limitada. Es decir, quien tiene presbicia no ve bien de cerca.

Si estás en torno a la edad que hemos mencionado, habrás empezado a notar los síntomas, que consisten básicamente en visión borrosa en cualquier objeto que te acerques a menos de 40 centímetros de la cara, centímetro arriba, centímetro abajo.

 

presbicia

 

Si estás leyendo este artículo en el móvil y eres présbita, posiblemente parecerá que te estás haciendo un “selfie” en lugar de buscar información sobre el problema que tienes. Bueno, también es posible que hayas aumentado el tamaño de la letra y consigas leernos.

Además de la visión borrosa en los objetos cercanos, puedes haber notado una mayor somnolencia de lo habitual al realizar tareas en cerca, como trabajar con el ordenador o leer. Y también puede que hayas notado algo de cefalea mayor de lo habitual en la zona de tus ojos y frente.

No obstante, el motivo principal porque nuestros clientes vienen a la óptica cuando sufren de vista cansada, es porque no pueden leer, ni enhebrar la aguja.

 

Para solucionar la presbicia, hay tres soluciones principales:

 

Gafas, lentillas y cirugía.

 

  • De las dos primeras nos encargamos los ópticos, la  cirugía de presbicia se la dejamos a los oftalmólogos, que para eso son médicos. Si vienes a la óptica con este problema, realizaremos dos test visuales. Primero uno para comprobar tu visión de lejos, y posteriormente para testar tu visión de cerca.

 

  • Si lo consideramos necesario, te prescribiremos gafas. Sí, las gafas es la primera opción para este tipo de problema. Al contrario de lo que mucha gente pueda pensar, las gafas no provocan que los ojos se vuelvan perezosos. No sabemos de dónde salió esta creencia popular, pero hace mucho daño.
  • Si sufres de presbicia o vista cansada, no debes prologar más el uso de gafas, con un argumento que dice que “a la vista hay que entrenarla, porque si le pones gafas se vuelve vaga“.

 

 

Nada más lejos de la realidad, porque la presbicia se produce por dos causas principales.

 

  • Envejecimiento de nuestra lente cristalino, que es la responsable de enfocar y desenfocar las imágenes, tanto para ver de cerca como para ver de lejos.

 

  • “Agarrotamiento” del músculo ciliar. Que es un músculo interno del ojo que es el responsable de cambiar la forma de cristalino.

 

 

La verdad es que la comunidad médica y científica que ha estudiado las causas  de este problema visual, no se pone de acuerdo sobre cual de estas dos limitaciones causadas por la edad, es la responsable. Nosotros vamos a suponer que es una combinación de ambas, porque es lo que la lógica invita a pensar. Así que si tu tratas de forzar una estructura de nuestro cuerpo, que se ha debilitado por la edad, lo que vas a provocar que su situación empeore.

Y esto es lo que pasa cuando las personas aguantan y aguantan estirando el brazo todo lo posible para conseguir leer las cosas que antes podían leer. Llega un momento que notan tanto la presbicia, que hay que ponerles una graduación algo superior a la que sería recomendable por su edad.

 

Así que déjate aconsejar por tu óptico, y usa las gafas que necesites. Bien sean progresivas o sólo para leer, de eso ya hablaremos en otro artículo. Al igual que hablaremos en otro artículo, de las lentillas progresivas, que serían una segunda opción a tener en cuenta, siempre como complemento de las gafas, nunca como sustitutivo.

 

Y hasta aquí ha llegado nuestro artículo, si quieres ampliar la información sobre la presbicia o vista cansada te recomendamos que visites este blog donde hay mucha más información al respecto.

https://presbiciaovistacansada.com/

 

 

  • APÚNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES DE NUESTRA OPTICA ONLINE


¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone